domingo, 5 de octubre de 2008

Mimetizando... llegó la calma


Quedó un intenso olor a tierra mojada... tras la larga e intensa tormenta, a rachas como siempre... volvió la calma.
Así quede yo también después de tanto infortunio de estos dias atras... en un acto de mimetización conseguí tranquilizarme y volver a la cotidianidad... por fin ya en casa.
Si me quedaba alguna duda sobre la continuidad de mi funcion aquí en Gambia despues de estos últimos avatares, estas dudas se desvanecieron en unos minutos al llegar de nuevo a Baja Kunda, al recibir de nuevo los centenares de sonrisas de los niños y las niñas, y las "bisimillas" (bienvenidas) de la gente del pueblo. Tan solo he estado unos dias fuera y me reciben con la alegria del primer dia.
Con niños en Baja Kunda...

Hoy me cambiaron de casa, ya tengo un espacio mas amplio para trabajar. muchas personas han venido a ayudar a hacer el traslado... otras simplemente pasan para saludar y mirar "el confort" del nuevo habitáculo. Hay quien ha traido velas y bananas, dándome una vez más la bienvenida cogiéndome con sus dos manos la mia... que os voy a decir, que con una familia tan grande y afectuosa es difícil darles la espalda... ellos no solamente no son responsables de que haya desaprensivos, si no que sienten igualmente los dos robos que me han sucedido...
Mi habitación...

Mi toilette...

Como el mimetismo va más allá, hoy en la reunion que hemos hecho con los mandatarios del pueblo, me he visto en un momento dado inmerso en la oración que precede a cada uno de sus meetings... sentado, descalzo y con las manos mirando hacia arriba, tal como ellos...
de la reunion ha salido un interesante compromiso de recoger fondos con aportaciones voluntarias de los vecinos. Mi propuesta les ha parecido interesante y supongo que les sorprende que yo hable como un vecino más y que como tal, sea el primero en hacer mi pequeña aportación..."si conseguimos un dalasi, ya és más que ninguno"... les dije... y asi lo han hecho... en dos dias estoy seguro que serán capaces de recoger unos centenares de dalasis que nos va a permitir comprar aquellos elementos de limpieza e infrastructura necesarios para poner a funcionar el hospital de inmediato.
Reunión con el Consejo de ancianos y de jóvenes...

El otro dia, decenas de mujeres acudieron de forma masiva a limpiar el hospital, tras el llamamiento. hoy han sido los hombres, que en un abrir y cerrar de ojos han dejado los espacios colindantes de los edificios, limpios de hierbas y rastrojos...
Lo queremos dejar, ademas de funcional, bonito, por eso mañana iremos a buscar 4 viajes de piedras con un tractor, para señalar los accesos del hospital y el aparcamiento. Son conscientes de que esta instalación va a provocar una repercusión social en los alrededores, (dando cobertura a 47 poblaciones cercanas) y va a traer las miradas y la presencia de las autoridades del pais, así como de la prensa... será un buen momento, para pedirles que el gobierno, también ha de poner de su parte...
Estoy impaciente por empezar. el dia 5 de acerca, el contenedor con el material ya pronto estara aquí y el cierre del hospital viejo es inminente y necesario...
El viejo hospital...

El interior del viejo hospital...

La sala de espera del viejo hospital. Al fondo podeis ver uno de los dos edificios del nuevo hospital...

El nuevo edificio de consultas externas desde el nuevo edificio de hospitalización...

Una habitación del nuevo hospital...

Una de las preocupaciones del enfermero jefe "el doctor", es, si la gente sabrán utilizar los nuevos toilettes con taza, pues no están acostumbrados a sentarse. La verdad es que persona que pasa a ver la instalacion, persona que tira de la cadena para ver como descarga la cisterna... y se rien... este hecho es curioso y a mi me sorprende, tanto como a ellos el invento...
Y bien, como mi vehiculo "ya es africano" con doble matricula, de Lleida y de Banjul (pintada en el parachoques), pues ha tenido que mimetizarse como los de aquí, hoy he pinchado y además mi puerta ahora ya solo se abre desde fuera, o sea sacando el brazo por la ventanilla... "no problem"... abre, o no abre?... Si?... pues donde esta el problema?
"this is Africa"...
Jesusito

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola de nuevo. Creo que la mejor manera de explicarle a la gente como utilizar los wc, igual que cualquier otra cosa que no conozcan es con dibujos. Muchas ONGD lo hacen y parece que es realmente efectivo. Por ejemplo en una pizarra, si la teneis claro, o en papeles grandes o algo, dibujando en pasos cómo funciona y que se vea muy visualmente, dibujas una persona utilizando el asunto paso por paso y de modo sencillo. Igual ya se te ha ocurrido, ja, ja. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que genial lo de las fotos¡¡ porque algunas de las cosas que explicabas me las imagino pero nunca puedes hacerte una idea exacta, ni por asomo.Fuí mirándolas despacito,y fuí alucinando,con unas por geniales(los niños,la gente,el hospital nuevo,los paisajes...)y otras,tipo"toilet" ya me dejaron sin palabras.Eres mi heroe¡¡¡¡

Marcoiris dijo...

Gracias por acercarnos la realiad africana un poquito a los que la desconocemos a traves de tus relatos y de tus fotos.Mucho ánimo!!

Unknown dijo...

Hola me llamo habii doy de bajakunda tambien i me gustaraia aser un viaje con un blanco i enseñar las costumbres en mi pueblo porfavor❤