domingo, 28 de septiembre de 2008

Particularidades

Lluvia

Esta noche vi llover…

Hasta ahora pensaba que había visto llover… pero no, esto no es llover intensamente esto es el diluvio universal. Rachas de viento y lluvia que aumenta y disminuye por momentos.

El ruido de los que tienen tejados metálicos aumenta aun más esa sensación.
Aquí los efectos de la naturaleza, todos son a lo grande, la lluvia es intensa y el sol abrasador.

Además cuando llueve, lo hace sin avisar previamente, es decir, aparecen unas nubes de quien sabe donde y te deja caer un aguacero como si alguien tirara del cielo cubos gigantescos de agua es decir a rachas, inundando casas y caminos.

Estoy pensando que con esta lluvia nuestro camión no podrá llegar y se retrasara unos días mas; ya se cuentan por decenas los camiones que se van quedando por el camino atascados en el barro en el camino de Basse a Baja Kunda.

El otro día recuerdo que emulando a un grupo de muchachos, me deje acariciar… bueno que digo acariciar, permití que me cayera una nube de estas encima… llegue empapadito… que sensación mas buena… quiero repetir la experiencia

Esta noche la intensidad de la lluvia aumenta por momentos, viento, lluvia, relámpagos y truenos en una magnifica demostración de poderosa naturaleza, me han proporcionado unos minutos de hinóptica relajación.

El ritmo

Ciertamente es de las cosas que más me cuesta adaptarme.

Aquí no suele haber prisa para hacer las cosas… todo es para mañana o pasado mañana y eso para personas que estamos acostumbrados a ritmos frenéticos, pues eso, que nos resulta chocante y algo difícil.

La cosa es que además ahora estamos en ramadán, eso quiere decir que se trabaja menos y se hacen pausas para el rezo hasta la hora en que se pone el sol. Como además madrugan a las 5 de la mañana y luego durante el día no comen ni beben, evidentemente están sin mucha energía. Cosas de las religiones y sus costumbres.

Pienso que volveré a recuperar algunos antiguos hábitos que en otro momento tenia sobre las técnicas de relajación trascendental o quizás me inicie en las artes creativas para “matar” o “aprovechar” estos momentos en que dispongo en grandes cantidades.

Escupir

Una de las costumbres que tienen pequeños y mayores es escupir… a todas horas… y en todos lugares…

A modo de cepillo de dientes utilizan una pequeña rama para estos menesteres (se ha de resaltar que poseen unos dientes blancos relucientes como el marfil, en la mayoría de los casos) pero eso hace que continuamente lancen un escupitajo incluso en medio de una conversación, eso si, intentan apuntar bien…jejej

La tarea difícil será instaurar la norma de no permitir esta actitud dentro del nuevo hospital. Por eso he preparado unos grandes carteles, que naturalmente cuando los leen les hace reír pues son conscientes de el arraigo de sus habitos. A ver si lo consigo.

El sudor

El sudor es un recurso que posee nuestro organismo para eliminar toxinas y para activar el sistema termorregulador refrigerando nuestro cuerpo… pues bien, toxinas, no me debe quedar ni una a tenor de lo que sudo mañana , tarde y noche… me levanto empapado y me acuesto empapado…. Además con el grado de humedad tan alto que hay en el ambiente, te duchas, te secas y a los minutos vuelves a estar empapado en sudor. Yo no me suelo quejar ni por el calor ni por el frío, pero he de decir que gran parte de la energía estoy seguro que se pierde por el trabajo extraordinario que tiene este termostato corporal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wuauuu!!!,Jesús,crec que amb tot el material que estas enviant podriem fer un llibre o fascicles col.leccionables i vendre'ls a Ca la Josefina ja,ja,segur que seria el primer "Bestseller" de les Terres de Ponent. (No ho dic del tot en broma, que consti!).

M'encanta llegir-te!, i poder recordar de nou aquelles sensacions que vaig viure i ja no es poden oblidar una vegada que has anat a Âfrica.

Petons.
Joana.

Reena dijo...

Ellos sí saben de dónde viene esa lluvia ;) Pregúntales y te quedarás asombrado de la de cosas que saben!

Lo de la humedad es normal. Es uno de los motivos por los que he huído de Canarias jajaja Al principio te notarás "aplatanado", como decimos ahí, pero ya te acostumbrarás.

Ánimo!

Anónimo dijo...

hola reena

Hola no se por que razon no consigo entrar en la pagina para colgar esto personalmente, tendrías inconveniente en enviar saludos a “la peña??”

Asunto: saludos des de Gambia… de jesusito

Nuestro amigo Jesús Marco… “Jesusito”, nos envía saludos des de Gambia, mediante una carta en su blog, si queréis leerla lo podéis hacer en www.cooperantebajakunda.blogspot.com o escribirle a cooperantebajakunda@gmail.com

“Y la aventura continua…

Ya de por si, intentar llegar de Serekunda a Banjul a las 5’00 de la mañana para poder coger el primer ferry, diluviando, sin un alma en la calle para poder preguntar y sin carteles indicadores en las carreteras, ya es una aventura en si misma… la cuestión es que conseguí llegar al puerto, no se si por intuición o por suerte… pero como el destino a veces te da una de cal y otra de arena, pues eso, la suerte luego se convirtió en desgracia…”

Reena dijo...

Publicado, qué raro que no puedas entrar.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, no dejo de leerte con entusiamo, como siempre te he escrito vuelvo a decirte que me quito el sombrero ante vosotros. Es magnífico lo que estáis consiguiendo con ayuda de la asociación y la colaboración de muchas personas anónimas y seguro que a pesar del cansancio y las pequenyas complicaciones diarias estás satisfecho y feliz. Si necesitáis más cosas para enviar no dudes en decírmelo. Te sigo la pista y vive la experiencia a tope.
Ana, bueno Lila, que si no, no te enteras.
Por cierto la canción con la comenzaste el post es preciosa.
Saludos