viernes, 19 de septiembre de 2008

Saludos desde Gambia 2


Hola amigos y amigas, os envio saludos desde Gambia.

Solamente hace 17 dias que estoy aqui y parece como si llevara meses. Aqui todo se vive muy intensamente. En Baja Kunda me han recibido de una forma excepcional y ya me encuentro como un vecino mas. Sabeis? Me han cambiado el nombre, ahora me llamo "isa bajaga" (isa de Jesús en serahule y bayaga como familia del pueblo) no me desagrada, ya todo el mundo me llama asi. Bueno algunos me llaman "tibabu" que es hombre blanco en serahule... los mas pequeños después de decirme tibabu, apretan a correr, jejejej.
Aqui las condiciones son muy duras, viven en unas condiciones precarias, vamos a buscar agua al pozo y solo se dispone de unas pocas horas de luz quien tiene placas electricas o generador. Todo y esto, la gente aqui es muy feliz, en todo momento cantan y rien. Me lo paso muy bien con ellos. Casi nadie habla inglés y los que hablan lo hacen con un acento amandingado casi ininteligible para mi... nos enseñamos mútuamente, serahule y español... todos saben contar hasta diez... Este entretenimeiento nos hace reir mucho.
Por las noches me sigo añorando un poco...
Aqui hay mucha faena por hacer, pero hemos marcado como prioritaria la puesta en funcionamiento del hospital nuevo que construyó Alpicat Solidari. Las condiciones actuales son verdaderamente desoladoras.
Hace pocos dias nacio un niño y este y su madre tivieron que ser acomodados en una alfombra en el suelo, por que no habian camas libres. En alguna cama ponen a dos pacientes y muchas veces han de compartir habitacion pacientes con enfermedades infecciosas. Este mes pasado nacieron 28 bebes, se han detectado 420 casos de malaria y ha habido 2 muertos... todo esto solo en un mes.

Con la inminente puesta en funcionamiento del hospital, pienso que mejoraran sustancialmente estas condiciones.
Se les ha de enseñar todo y aprenden con interes, pero todo y con esto se debe empezar de cero, se necesita bastante ayuda. Os dire que no tienen cubos para fregar, ni escobas para barrer... ellos lo hacen con un atillo de ramas y fregan agachados en el suelo con un trapo. No tienen sabanas ni jabón... todo esto es para que os hagais una idea.
Ademas de enviaros un saludo muy grande os invito a que hagais alguna colaboración con Alpicat Solidari. Os puedo asegurar que por pequeña que sea vuestra ayuda sera de un provecho impagable.

Intentaré extenderme un poco mas en detallitos y colgare más fotitos en la proxima conexion, puesto que en unos minutos cortan la luz en toda la poblacion. Y eso que es Basse és una población bastante grande.

Si vuestra pregunta es ¿puedo saludar?, la respuesta es un si rotundo... me encantará leer vuestras respuestas y mensajes...

Cuando tenga controlado mas el tema de los horarios y los medios de internet os prometo que llevare mas al dia este tema.

Os envio un beso a todas y todos

An na i kunyi (adios en serahule)

Jesus Marco ("isa bajaga")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús,et veig radiant!!!, però una mica rostro palido!, seguixo d'aprop tots els teus e-mails i creu-me que estic molt contenta d'aquesta nova etapa que engegem com a petita ONG de "poble" que som.

a Gàmbia sota el "Mangoooo!!! us vaig dir: molta gent petita, a llocs petits, fent petites coses poden canviar el món. (La frase no es meva, ja m'agradaria ja, ja) pero la faig meva HALA!.

Petons i Bona nit!

Joana.

Anónimo dijo...

Hola Jesús,
El període d'adaptació inicial, el que semblava més dur, ja l'has superat.
Que tinguis molta sort en aquest nou projecte d'ajuda als més empobrits... i salut!
Records des d'Alpicat. Seguim connectats al blog!

nomeolvidis dijo...

Me encantan tus reportes...me traen colores, aromas y un monton de cosas mas de otros mundos. Sigue comunicandote...