viernes, 12 de septiembre de 2008

Mi primera semana en Gambia

Los calificativos para esta primera semana en Gambia, pareceran confrontados... algo desesperante, algo tranquila, algo caotica, ahora ya mas normalizada...
Al llegar a Banjul me esperaba Mr. Batata, un ex-trabajador del gobierno, quien me acompaño los 3 primeros dias. Banjul es una ciudad con un ritmo frenetico, por el comercio, por el turismo y por que es capital administrativa. Bueno, el ritmo frenetico es el de la ciudad, los trabajadores, digamos, llevan otro ritmo. jejej:-)
Las primeras gestiones fueron ir a visitar y presentar los saludos a los ministros de Educacion y Sanidad asi como al Gobernador. Este, despues de exponerle nuestros problemas de logistica para llevar el material del contenedor a Baja Kunda, nos ofrecio unos camiones y nosotros solamente teniamos que costear el combustible. Dias despues comprobaria que las distancias se miden en kilometros y en "dalasis" (moneda local) aqui todo tiene un precio, y nunca se hace un viaje "en balde".
Nuestro container por un problema en Algeciras, no llegara hasta el dia 16, eso quiere decir que estare sin mis cosas personales que muy precavidamente habia cargado en el container, hasta ese dia, o sea que voy con lo puesto... :-)
Para ahorrarnos los 6.000 dalasis que cuesta llegar en coche hasta Baja Kunda, decidimos coger un taxi "7 places" que es un coche normal donde se meten 7 personas mas sus maletas..., tambien los hay de 12 (que son furgonetas)... Tambien mas adelante he comprobado que los vehiculos no se miden por plazas si no por el volumen de las personas y sus "fardos"... si hay un hueco, hay una plaza...
En el Ferry, coches, camiones, carros, corderos y vacas se juntan con una marea de personas... no se donde ponen el limite, pero para mi parecer llevabamos varias veces mas de carga de su capacidad aparente.
Ya en Baja kunda me han instalado en una habitacion de unos 4x4 mts. es mi habitacion, mi comedor, mi despacho y mi sala de recepcion de invitados, a tenor de las personas que van desfilando por ella... todo el mundo quiere pasar a saludar...
Decia al principio que habia sido un poco desesperante, por que los primeros dias fueron un poco mas duros de lo que tenia previsto... las condiciones a las que ahora me voy acostumbrando me parecieron caoticas (eso si desde nuestro punto de vista) mas tarde voy entendiendo los muchos "porques" y muchos "comos" de su cultura. Pienso que me adaptare bien.
Para que os hagais una idea, mi primera ducha fue con un cubo de agua tirandome el agua por encima con una lata de tomate vacia, a oscuras en el exterior en una letrina con un agujero central en el suelo, eso quiere decir que cuando se utiliza de wc, se debe apuntar bien...:-)
Consegui que me pusieran una cortina en la puerta y la ventana y luego se acerco un carpintero que un un pispas me coloco una puerta...
O sea que a la luz de una vela me acoste en una colchon de esparto con unas sabanas bordadas, pensando "Jesus, donde te has metido"...
Desafortunadamente, esa noche, me picaron los mosquitos (estamos en epoca de malaria), bebi agua del pozo para no despreciar la hospitalidad, cene leche cuajada (ambas cosas le darian una efusiva bienvenida a una diarrea que me duro tres dias), y para acompañar con la sesion de sauna nocturna por el calor (bebi una media de 3 botellas diarias de agua), cayo un chaparron que parecia que se habia descolgado el cielo por momentos.
Esta idilica estampa de mi primera noche en Baja Kunda, solamente fue rota por unos gritos nocturnos de auxilio que proferia una mujer para escapar de los guantazos que le proporcionaba su marido por no haberle tenido la cena a punto... (esta anecdota parece que es un episodio aislado, pues tienen estipulada la cantidad y calidad de azotes que se le permite dar a la mujer...) es su cultura, lo entendamos o no... y por suerte van cambiando poco a poco las cosas...
O sea que con este panorama cuando consegui dormirme, se hicieron las 5 de la madrugada, justito justito cuando empezaban los canticos desde los altavoces de la mezquita... y empieza el tragin diario, la gente va a trabajar, los ruidos de las mujeres fregando cacharros, los gallos los corderos y los burros, que entonan sus canticos y coros particulares no hacen mas que ponerle ritmo a la villa.
Destacaria ante todo, la amabilidad con que me obsequian las familias vecinas, quizas para mi gusto, con un exceso de servilismo, pero que me hacen sentir como en casa... a ver si soy capaz de poder cocinarme mi comida y lavarme mi ropa, como he hecho siempre.
Despues de haber tenido dolor de cabeza durante 3 dias, ver borroso por las noches, y la diarrea, me voy adaptando al calor. aqui hay cantidad de enfermos de malaria, yo voy con la profilaxis de "Lariam", a ver si de momento me libro...
De momento estoy saboreando un poco esa cotidianedad que deseo, sobre todo por las noches en las que me pongo a comer maiz con las familias del pueblo, les canto a los niños alguna cancion, nos ensenyamos mutuamente serahule (se mueren de risa con mi pronunciacion), y yo les enseño espanyol... vemos todos la tele en el patio durante una hora que se consigue luz por las placas solares y enfin luego de soplar la vela me suelo acostar pensando en "mi gente cercana" de casa... snif... me añoro un poco... snif...
Y nada... que estoy ansioso de ponerme a trabajar... hoy estoy aburrido... no es una palabra que suelo pronunciar, pero la cosa es que deseo empezar a hacer algo productivo... peeerooo, me debo a un protocolo. tenemos que esperar a Mr. Cava, la persona que hara de interprete en una reunion protocolaria en la que asisten el alcalde de la localidad, el consejo de ancianos y el de jovenes, asi como otras autoridades... y yo... (glub!!)
Estoy preparando mi primer discurso en ingles y ya he aprendido algunas palabras en serahule...
Pues nada, os envio un saludo a los que habeis decidido seguir mi aventurilla y ya os ire contando mas... intentare colgar unas fotillos cuanto antes, ok
"n daga, an na i kunni" (adios, en serahule)
Jesuito el gambiano

7 comentarios:

Reena dijo...

Sabías que no te ibas a un país cómodo de vivir, pero no parece que tengas condiciones tan malas. Mientras no se te inunde la casa cada vez que llueva y tengas agua potable estarás bien :)

Y cómo te conectas a Internet?

Anónimo dijo...

Hola Jesus, soy Iosune de Pamplona. Animo, era de esperar que los primeros momentos serían duros y que la condiciones no iban a ser fáciles, aunque lástima que te pusiste malo, pero menos mal que al menos te pasó cuando todavia no ha empezado el "trabajo" propiamente dicho. Cuando lo cuentas te imagino intentando entenderte con los gambianos y ellos riendose de tus palabras y me parece muy bonito, que oportunidad en tu vida de vivir junto a la gente de alli y conocer de cerca sus vivencias. Espero que pase pronto este momento tonto del principio, del adaptación y todo eso y pronto nos cuentes tus aventuras con autoridades y demás y podamos ver fotos. Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo mi apoyo!. Es absolutamente admirable lo que estás haciendo y vaya por delante que siento una envidia perfecta por todo ello.
MUCHO ANIMO.
Fernando
Madrid (Itaka)

Anónimo dijo...

Hola Jeshu...que buena onda ya tener noticias tuyas.
La mujer de tu historia (gritando...) me trajo recuerdos de la historia surreal en Phi Phi...jaja...esa historia que te dejo cachondo, recuerdas? Tu tambien resultaste buen escritor ya que seguro los que te leemos lo estamos pasando mejor que tu pero...lo comido y lo bailado, solo tu - en vivo y en directo. Que emocion! Esperare con ansias tus siguientes reportes. Un gran abrazo, amigo mio.

Anónimo dijo...

Pues si el Lariam puede afectar a la visión y a los ojos, quizás es bueno alternarlo con otra profilaxis, yo lo tomé durante un tiempo y luego todo volvió a la normalidad, ¿cuantos cooperantes sois? Es un país al que nunca he visitado pero al que creo muy interesante.

Anónimo dijo...

Jesusito, en primer lugar decirte que se me ha hecho larga la espera de tu primer correo,menos mal que tu narrativa es buena y nos explicas las cosas con ese lujo de detalles que nosotros,pobres mortales que vivimos existencias rutinarias e insípidas,agradecemos infinitamente.Tengo que decirte también que parece que estas de vacaciones en Hawai,solo te falta la palmera,jaja¡¡.Ponte a trabajar que te veo muy holgazán.Añorar a tu gente es lo suyo,piensa que nosotros pensamos más en tí.Pero DIOS¡¡ la aventura ha empezado mejor de lo que esperaba,nos va a quedar un libro fantástico,je,je¡¡¡ BESOS WAPO¡¡