domingo, 28 de septiembre de 2008

Hola amigos…

Hola amigos…

Van pasando los dias… ahora ya mas acomodado… a veces sigo un poco añorado en algunos momentos, por que a pesar de que siempre estoy rodeado de gente, no me puedo comunicar muy bien con ellos… mis conversaciones mas largas son “ n wuyi yam kotoranta, ma yam,… n talle lepitane… n toxo Isa… an na i kunyi”… Good morning…How are you… I’m’ fine thank you… i’m going to hospital.. my name is Jesus… good bye”… eso es todo.

Mi función aquí es excepcional, por lo interesante, es todo un reto; se trata de intentar enseñar cosas de lo mas básicas a un pueblo que su cultura acomodada les hace vivir en unas condiciones no muy optimas, a las que ellos están acostumbrados pues no conocen otras… a veces pienso que no tendría por que intentar modificar ningún aspecto de sus hábitos, pero después cuando reflexiono, veo que si, que son cuestiones que les harán avanzar en bienestar. De hecho algunas gambianos de los que viajan a España o a Europa, luego cuando vuelven, continúan con sus hábitos anteriores, aunque en la etapa inmigrante hayan conocido otra forma de vida. Eso me hace dudar.

Todo este rollo os lo cuento por que me encuentro con retos atractivos como por ejemplo, intentar que habiliten un basurero. Ellos no tienen, todo va al suelo; de los restos orgánicos se encargan las cabras, gallinas y burros de hacerlos desaparecer, las latas, plásticos y demás cosas se amontonan en cualquier rincón del pueblo…

No quiero ser visionario, pero me parece que si siguen alguno de estos criterios de higiene, la mejora en estas condiciones va a ser espectacular. Los jóvenes ya están concienciados para este cambio, y solo necesitan un estimulo alguien que inicie la propuesta… y aquí estoy yo…jejejej

También pienso que van a poseer uno de los hospitales mejores de Gambia… y en el tema deportivo, ya ni os cuento… esto va a ser la revolución.

En cuanto a mi, imaginaros, el único blanco en el pueblo y en muchos kilómetros a la redonda. Un blanco que ha decidido vivir con ellos, cuando ellos desean marchar. Hay a quien le extraña.

Algunos me ven como un rey mago, que traigo regalos, dinero y cosas para el pueblo… falso!!…otros, como que vengo a aportar algunos conocimientos interesantes para el pueblo… (esto ya me gusta mas) … todo el mundo, habla de agradecimiento… bueno, todos, menos el soldado que metralleta en mano, me paro el otro día y después de pedirme todos los papeles, entre dientes refunfuñaba, algo así como que, nosotros veníamos para mandarles a ellos… nada mas lejos de la realidad, pero vaya, la opinión es libre.

De momento llevo casi un mes sin mis cosas, sin ordenador para poder trabajar, sin un lugar donde poner la ropa, sin nada para poder cocinar y sin un momento de entretenimiento… prácticamente no tengo intimidad y no soy actualmente autónomo, me hacen la comida, me tienen que traducir y me tienen que llevar de aquí para allá… eso para una persona que esta acostumbrada ha hacerlo prácticamente solo, pues ya os imagináis que es lo “uno” puede sentir.

La única vez que me he sentido un poco “libre” fue el día que me dejaron una moto para ir solo a Basse (es la población donde me conecto a Internet, un trayecto de unos 40 kilómetros de caminos intransitables… me pare en mitad del camino y me dije “ al fin solo”…jejej… bueno, eso mientras vigilaba que no me saliera alguna serpiente, jabalí u otros bichos selváticos… pero de esto, nada que temer… población y naturaleza parecen de lo mas pacíficos…

…y nada, que me gusta saber que estáis al otro lado del teclado, un poquito lejos, pero en fin…

Os envío un beso muy fuerte para todos y todas

N, daga… ana i kunyi…

Isa Bajaga… Jesús.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! que propondrías para la eliminación de estos residuos? habilitar un "depòsito controlado", crees que podría ser factible??

Muchos ánimos y energía des de els Hostalets de Pierola (BCN)