domingo, 5 de julio de 2009

Kankoran... en Bantundi

Les dije que visitaría su pueblo con más tiempo y así lo hice. Sería una fiesta por todo lo alto. Prepararían una gran comida y por la noche bailaríamos.

Llamaron a los músicos para la ocasión y también reclamaron la presencia del Kankoran.

El Kankoran es un personaje vestido completamente de ramas y hojas de árbol, que va cantando y bailando durante horas, recitando canciones que los asistentes repiten incesantes. Niños, jóvenes y sobre todo mujeres danzan sin cesar al ritmo de los tambores.





Por la tarde el grupo de mujeres mayores prepararon una fiesta/teatro en la que escenifican mediante diferentes canciones y diferentes acciones cómico/teatrales. Son gentes con una gran capacidad de actuación y todo el mundo ríe gestos y actos clown bailados y cantados




Karapha me va traduciendo cada una de las estrofas y su significado.


Por la noche jugamos a la cuerda y otros juegos con niños y niñas del pueblo. Todos apelotonados alrededor mío escuchan hasta historias contadas en catalán, no entienden nada pero les gustan los sonidos y los gestos con los que intento escenificar.

Ya tarde con una comitiva con de unos veinte niños paseando por el pueblo me acompañan al kompawn donde estamos invitados. Hoy dormiré en el exterior a la luz de la luna. Estoy contento.

Bantundi es un pueblecito muy pequeño de gente encantadora, un pueblo pobre, muy humilde pero son muy felices, y lo que dan, os puedo asegurar que no se paga con dinero…

Jesús

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei Jesus,
la meva enhorabona desde Menorca.
Jo vaig tenir el plaer de coneixer
un poc Gambia, i la gent es extraordinaria, no tenc paraules,
només nostalgia.
Un gran treball,
Besades, Veronica Dorado

Carlos Escamilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Escamilla dijo...

es interesante conocer diferentes culturas...
reformas