martes, 27 de enero de 2009

Charla "Experiencias de un cooperante"

Asistentes expectantes

Presentación a cargo de Marçal, presidente de Alpicat Solidari

Foto de grupo

Pués personalmente quedé muy contento de las dos charlas que realicé esta semana pasada.

La primera, en el colegio de Alpicat, para niños de 4º, 5º y 6º fué seguida con mucho interés por parte de los chavales, i que estuvo repleta de multitud de preguntas dado que las fotografias y el relato les generó mucha expectación.

Posteriormente han tenido que realizar una redacción sobre lo que piensan sobre la ayuda a paises en fase de desarrollo.

Pienso que este trabajo de sensibilización en edades tempranas, resulta muy interesante, dado que está en sus manos la posibilidad de realizar ciertos cambios en el futuro de la cooperación.

La charla en la sala del pueblo también tuvo una gran asistencia y por mi parte, esta posibilidad de acercar la realidad Gambiana a los vecinos de Alpicat, desde este reportaje audiovisual, tambien me gustó mucho. Algunas personas me comentaron que con las fotos habian podido
vivir de primera mano los resultados iniciales de este proyecto que ya conocían por la ONG y algunos por que iban siguiendo el blog.

Pues nada, si a ellos les ha gustado, yo encantado por ello.

Os adjunto algunas fotos de los eventos.

Jesús

Presentación a cargo de Joana de Alpicat Solidari y yo
vestido para la ocasión

Asistentes en una sala repletita

sábado, 17 de enero de 2009

Charla y pase de fotos...


Pues aprovechando estos dias de recuperación y antes de volver a
Gambia, tengo previsto ofrecer una charla con pase de fotos para
contar algunos pormenores de esta experiencia e intercambiar opiniones
o inquietudes que propongan los asistentes.

La charla la realizaré, en mi pueblo, Alpicat (Lleida) en la sala "del
casal" el viernes 23 a las 20'00 horas.

Evidentemente estais todos invitados a compartir esta aventura durante
unos minutillos...

Os espero.

Jesús

DIARIO DE ESCUELA

Un escrito que tenia pendiente.

Hoy ha sido mi primer día en la escuela. Puntualmente Mr. Kante me ha pasado a buscar por mi Kompawn a las 8’00 y andando, rodeados de niños nos hemos dirigido a la escuela. Al llegar, firmar en el libro… (los profesores cobraran en función a los días trabajados…)
"Mi primera firma en el libro de profes"


Al toque de campana, todos los niveles forman en el patio, por grados y por alturas; esta tarea tan simple ya lleva una buena cantidad de minutos pues las cuestiones organizativas, digamos, que “no son su fuerte”.

Tras mi presentación y hablar un poco de normativa, uniforme, puntualidad, etc, .. y luego de cantar el himno de Gambia los alumnos van a la clase que les corresponde y empieza la recogida de dinero para la comida diaria, 1 dalasi por persona.

Mi primer día diré que ha sido una mezcla de impotencia, desesperación y… sudar, sudar y sudar. Al principio, ha sido como darme contra un muro.

Me pensaba que con la experiencia de haber impartido varias disciplinas como docente y con gran tipología de alumnos, con eso sería suficiente…. Todo eso aquí no vale. Piensas en estrategias de aprendizaje, formas de conducción de grupos, técnicas de comunicación… todo eso no sirve, o mejor dicho, se ha de emplear eso y más…

Un grupo de niños y niñas del grado 1 de 6 y 7 años sentados en sus pupitres (bueno, lo de “sentados”, es un decir), haciendo ruiditos con las dichosas moneditas, con palos, pegándose unos a otros, amontonándose cuatro niños en un pupitre de dos… en fin, la revolución… dos niños de A, B, C, que es el nivel para menores de 6 años… un niño autista, del que los maestros no sabían que lo era, simplemente pensaban que era un niño despistado… claro, intentar captar la atención de este grupo, sin gritos, ni cachetes, ni palos, que es el método que suelen emplear los maestros de aquí, pues se antojaba una tarea difícil, difícil… hablando en un inglés que nadie entiende (en una misma clase podía haber el 33 % de serahules, el 33 % de mandinkas y el 33 % de fullas) pues todo eso parecía una misión imposible.
"Etnias del colegio"


“Good morning teacher, good morning friends…”es lo único que conseguí que hicieran todos a la vez…

En España, hacer alguna gracia, hacer un poco el payaso siempre funciona, aquí los revoluciona más… no mas payasadas!!…

La clase fue literalmente caótica. Además se suponía que el profe titular estaría a mi lado para traducir y ayudarme, pero no, solo ante el peligro…

Unos pocos ejercicios, unos juegos, unas carreras (descontroladas) y por fin se acabó, sonó la campana… menos mal, necesitaba beber… y pensar…

La segunda sesión fue del todo diferente, para empezar, un grado más, acompañado de Fatu, la profe titular del grado. (aquí no hay maestros especialistas, todos imparten todo, o sea que en la clase de P.E. (Physical Education) lo mismo. Antes de ahora, los niños cogian un balón de futbol, y las niñas una cuerda y “a jugar”….

La clase fue mucho mejor, ejercicios por parejas y en grupo, juegos, carreras, saltos… les encanta competir.

Aquí no hay topologías diferentes, no hay niños obesos, ni patosos, todos pesan, corren y saltan por igual.



Con el uniforme de la escuela, vestido azul para las niñas, camisa blanca para los niños (bueno, lo de “blanca” es un decir) y en los grados superiores con uniforme deportivo, camisetas y pantalones que conseguimos de unas donaciones y que será obligatorio llevarlo el día que les toque P.E. (quizás pueda conseguir que los otros niveles traigan también ropa de cambio para la actividad)… aunque lo de la higiene posterior a la clase, ya es otro cantar, entre otras cosas por que de momento, no tenemos agua en la escuela… hemos construido un pozo y ya tenemos el depósito y solo nos falta una placa solar y un motorcito para elevar el agua.



Y por fin el nivel 4ª… por fin me he sentido realizado… con Mr. Kante traduciendo, algunos niños y niñas que ya entienden inglés, fue una sesión del todo diferente, mucho más controlada, los chavales prestando atención y contentos con la propuesta que naturalmente era nueva para ellos. Cualquier juego, cualquier ejercicio les parecía divertido, han sudado, han reído y hasta hemos conseguido hacer algunos ejercicios gimnásticos y otros de respiración y vuelta a la calma…



Con su uniforme nuevo de P.E., descalzos pero todos igualitos, contentos se fueron para casa con ganas de repetir la semana que viene cuando toque de nuevo Educación Física… yo también me fui a casa, necesitaba beber… y pensar…

Creo que tendré que recurrir también a las técnicas de relajación personal para conseguir abordar estas primeras sesiones sin desesperar…

Essa..



PD… he de decir que las sesiones posteriores, han sido del todo diferentes… de hecho, esperan con ganas el día de P.E, puesto que ha resultado un aliciente más para acudir a la escuela… esta semana posterior, ha aumentado en más de 20 niños la escolarización y eso para mí es un motivo de satisfacción “extra”…

miércoles, 14 de enero de 2009

Más sobre apadrinamientos y/o colaboraciones

Este post lo escribo para generar opinión. me gustaria conocer vuestro punto de vista.

Los apadrinamientos no dejan de ser ayudas o colaboraciones personales. Hoy en día existen un buen número de organizaciones que gestionan la recogida de fondos con este objetivo.

En algún momento, he escrito que los apadrinamientos no representan la solución definitiva a los problemas de todo un pueblo, pero que duda cabe, que estas aportaciones solucionan parcial o temporalmente algunos problemas familiares o personales.

Que todos tenemos un fondo solidario, no me cabe la menor duda... algunos hemos tenido dudas sobre como y a quien ayudar... grandes organizaciones como UNICEF, Manos Unidas, Cruz Roja... y otras, aseguran que la totalidad de recursos recogidos tendrán un buén fin...

Hay quien opta por colaborar de una forma mas cercana, colaborando con asociaciones específicas como ayuda contra el cancer, fibromialgia, el Sida, el sindrome de Dawn y un sinfín de entidades con fines mas que loables... estas colaboraciones muchas veces se suelen realizar por proximidad de amigos o familiares que padecen alguna de estos tipos de afecciones.

Pasa lo mismo con pequeñas ONGs a quien se realizan colaboraciones por que se consideran loables sus objetivos, y se aporta de una forma de ayuda en general o a proyectos en concreto.

Hay empresas que realizan donaciones económicas, materiales o con infraestructuras.

Muchos particulares, realizan donaciones en diferentes campañas de recogida de elementos o en caravanas solidarias.

Con el tema de los APADRINAMIENTOS, se me plantean algunas cuestiones...

Que es más prioritario?? apadrinar a algún/na niño/a en concreto, muchas veces por la imagen o simpatia del muchacho/a en concreto, y con los que se suele dar una relación afectiva de continuidad. De entre estas colaboraciones personales, cual es mas prioritaria?, apadrinar por ejemplo a los niños que no tienen recursos para acudir a la escuela, o por contra apadrinar a los que en un esfuerzo familiar han conseguido escolarizar a los muchachos/as, y con estos
apadrinamientos se intentará que no abandonen los estudios (mas de un 70% de los escolares no finalizan sus estudios minimos obligatorios)

No se debe dejar de lado las colaboraciones a niños y niñas o muchachos/as que prometen ser los futuros liders, con serias posibilidades de acudir a la universidad... estos en definitiva serán
los que levantaran el país sin duda alguna...

Os contaré una anecdota...

Estaba yo en Serakunda en un Cybercafé intentando enviar información a España, cuando se acercó una niña de unos 10 años... tímidamente le preguntó al responsable de cyber, cuanto le costaria aprender "computación"...

Al oir su pregunta, yo le pregunté si le habia enviado su padre, ante la sorpresa de su contestación en que me dijo que habia sido por iniciativa propia...

Le acompañé a su casa para hablar con la familia. Evidentemente era una familia muy pobre, pero la sorpresa mayúscula me la provocó su padre cuando me contó que esta muchachita Jankeh Jobe, tenia muchas inquietudes... habia sido durante años la primera de su clase,
escogida como delegada representando a los niños/as de su edad, colaboraba con la biblioteca de la escuela, cuando llegaba a casa daba clase a los mas pequeños... y tenia claro que queria aprender a manejar el ordenador...

Aunque el padre trabaja, esta familia, por desgracia, nunca lo podrá comprar...

Como todas las niñas tambien colaboraba en las tareas del hogar, y tambien le gustaba jugar... pero a diferencia de la mayoria, Jankeh tenia unos objetivos de futuro que otros niños/as no tenian... ésta si será una "futur leader"

No me negareis que en ese momento si pudieseis no le plantariais un ordenador en la puerta de su kompawn?

Jankeh Jobe


Historia como estas, las encontramos dia a dia, por eso es interesante discernir en como y a quien ayudar, en función a nuestras posibilidades.

Mi opinión personal es que cualquier acción de solidaridad es buena ya sea a la busqueda de unos objetivos personales u otros mas globales.

Cuando menos, nuestro objeto tambien es el de informar... el dar a conocer algunos problemas por los que pasan ciertos paises donde se dan unas injustas diferencias entre los que tenemos de todo y los que no tienen de nada...

Essa Bajaga. Jesús

FELICIDAD...


De una interesante pregunta que me ha formulado "Urban" desde Canadá en el foro de "spaniards", me apetece colgar la respuesta aquí en el blog y conocer tambien vuestro punto de vista...
  • Es feliz la gente de Gambia?? Quiero decir dónde percibes más felicidad en el ambiente, Gambia o España? Un abrazo
FELICIDAD... la respuesta es sencilla... en Gambia se percibe más... siempre rien y parece que sus problemas, o lo que nosotros pensamos que son sus problemas, no les afectan mucho...
yo pienso que nosotros nos pasamos la vida intentando siempre "querer más", ser mas importantes, tener mas dinero, mas propiedades, continuamente nos creamos nuevas necesidades y nos pre-ocupamos para conseguirlas... ellos simplemente, nada tienen... y se conforman, o por lo menos lo aceptan... evidentemente tienen sueños y tambien celebran cuando les llega una inyeccion economica, por la produccion del campo, o por que un familiar les ha enviado dinero, pero no se pasan todo el dia pensando en ello... ellos "viven", sin mas... viven el dia a dia en funcion de sus posibilidades... si tienen, compran, si no, se conforman...
recuerdo que ahora para la fiesta del cordero "mi familia" consiguió comprar una cabra... el recibimiento del carnero fué excepcional,toda la familia estaba contenta, pasaban los vecinos a ver el tamaño del animal que en unas horas nos "cruspiríamos"...una vez degollada y troceada, la carne que les sobra, la reparten con las familias que no han tenido la suerte de poder comprar la cabra... eso si es solidaridad... por cierto que a mi me toco el suculento bocado de la lengua, tráquea y los nervios del cuello...
Fatu, la mujer de mi amigo, aceptó con resignacion que un año mas no tuvieran dinero para comprar algo de ropa para confeccionarse un vestido nuevo para esta fiesta... pues nada, trapitos de antaño... eso si, sin perder la sonrisa...
hace tres o cuatro dias ya en Serakunda, me llevé 12 niños del Kompawn de mi amigo en mi coche a la playa... (siiii, ya sé, como en una lata de sardinas...jejeje) algunos no habian visto nunca el mar... nos lo pasamos en grande, ese fue el motivo de conversacion de familia y amigos de los dos o tres dias posteriores... sobre el tamaño de las olas, sobre la cantidad de agua con gusto raro que habian tragado y en fin, sobre la vivencia de un dia de playa...






Esto que te cuento, quizas no son grandes cosas, pero digamos que estas gentes saborean mucho mas estas pequeñeces, sin más...
Hoy, he tenido la tentacion de ir a una tienda a comprarme algo de ropa, dado que la mejor que tenía me la robaron... finalmente he cambiado de opinion y rebuscando en el armario he encontrado algunas cosillas "que tampoco me quedan nada mal"...jejejej... igual me estoy agambianando... pero me siento bién... ;-)

Jesús

Este año, va a ser "mi año"…


Este año, va a ser "mi año"…De momento porque mi inicio ha sido especialmente, digamos, atípico… he pasado once días ingresado en un hospital y un par de intervenciones por el medio…, la culpa, un estreñimiento galopante, una fisurita y un bichito que me traje de souvenir de Gambia y me produjo una infección… y eso, abrir, curar y antibiótico, mucho antibiótico… o sea que mis campanadas las pasé enchufado a un gotero…Digo va a ser mi año, por que como normalmente después de la mala suerte viene una racha de buena, pues pienso que luego me toca, no??Además, este año he pasado de la manga corta a la nieve por doquier… y dicen que año de nieves año de bienes, aunque sea en otras latitudes, intentaré llevarme unos pocos de "bienes" de aquí…Eso sí, he pasado las vacaciones en familia, y ahora pienso recuperarme de todo, cargarme de hierro, proteínas y vitaminas… recuperar algún kilito y volver a la batalla en las mejores condiciones… Así que nada, ya os iré contando mis peripecias Gambianas, que pienso que ahora tendrán un ligero cambio de orientación puesto que ya conocemos algunos detalles sobre las necesidades reales y por tanto podemos actuar con mas concreción…De momento, gracias al premio que recientemente ha ganado la ONG Alpicat Solidari, con el premio a la solidaridad que Otorga el Colegio de Médicos de Lleida, dotado con nada menos que 6.000 euros…vamos a llevar la posibilidad de dotar con placas solares para el nuevo hospital y así disponer de la energía necesaria en una instalación de este tipo… esta, sin duda alguna será una muy buena noticia para Baja Kunda…También, en cuanto consigamos algún método de transporte o en el próximo container, cargaremos una buena cantidad de materiales que empresas y particulares han ido donando para este proyecto…Y en fin, que este puede ser un buen año, para mucha gente… y seguro que también para mi…yo así lo deseo…Feliz año nuevo…Jesús