domingo, 5 de julio de 2009

N'tampi... I'm tired... Estoy agotado 22/03/09

Estoy muy cansado... agotado. Son muchos días, muchos acontecimientos, mucho trabajo y mucha aceptación de "como se hace el trabajo" mucha gente, muchos saludos y muchos bailes... eso puede parecer bueno, pero cansa y consume mucha energía.


No tengo un minuto para mí. No tengo intimidad, privacidad. Allí donde voy me siguen 20 y allí donde estoy hay 40. Esta semana he acercado con el coche a los niños de Bantundi y Boye Kunda, cada día desde la escuela, hace un calor sofocante y los niños se derriten por el camino, 3 kilómetros son muchos para estos peques. Tres viajes por la mañana y dos al turno de tarde, con 12, 15, 18 niños en cada viaje en función de su tamaño, el record ha sido 20.



Ayer como se hizo el cleaning day que organizó el Club de las Madres del colegio, después de limpiar todo el día, comer y bailar, fui haciendo de nuevo viajes a Bantundi, 13 en total, con la misma media de capacidad en cada trayecto el mismo repertorio de canciones, muy completo por cierto, canciones en Mandinka, Serahule, Ingles, Español y Catalán, osea multitematico y multilingüe... y eso cansa...

Hoy hemos hecho la primera gran competición del pueblo, una carrera atlética. ha sido un éxito de participantes y de expectación. Todo el mundo está contento y no se habla de otra cosa, sin duda se ha creado un ambiente sin precedentes.. Pero eso cansa y mucho...
Organizar un evento en España, con medios, con personas y colaboradores con experiencia, cuesta, imaginaros aquí, en donde cualquier mínimo detalle representa un problema.

Hoy he empezado a escribir estas letras en el único momento que he tenido para estar solo en toda la semana. Estoy tirado en medio del camino de vuelta de Bantundi después de hacer tres viajes de 18, 15 y12 niños y niñas respectivamente. Me he quedado sin gasolina y estoy a la espera de que alguien del pueblo me acerque una lata con 5 litros para poder llegar a Baja Kunda.

Las cosas del destino, que a veces es antojoso, hizo que el lugar enque me he quedado tirado hoy, es el mismo que ayer en que me pasó lo mismo. ya sé que no soy un buen previsor, pero la verdad es que hacer previsiones aquí resulta harto difícil. Siempre pasa lo impredecible.

Hoy estoy cansado, agotado. Ahora he cerrado mi puerta con candado y no he encendido ninguna vela, cada ciertos minutos, oigo como algún grupo de personas se acercan a empujar la puerta diciendo "kon kon". Deben estar extrañados de no recibir respuesta, pero necesito descanso. Son cerca de las 9 y me voy a dormir... mañana empieza otra dura semana.

Essa.

22 comentarios:

Reena dijo...

Ya, es duro, pero ellos tienen que entender que tu tambien eres humano y al igual que ellos tienen momentos para tener intimidad con sus familias tu tambien necesitas tu ratito de soledad...

Pero espero que ese rato de suenyo extra te sentase bien :) A ver si publicas posts despues de esta fecha para comprobarlo

(Te estoy leyendo poco a poco, que no doy abasto con el master. Tengo 10 posts tuyos pendientes de leer!)

Anónimo dijo...

ue poner unas normas, no se puede ser todo corazón las 24 horas, ya que así no duraríamos mucho.

Pon un horario ejemplo que a partir de cierta hora no te visiten, ya que estás escribiendo tus reportes y necesitas el tiempo para descansar y poder seguir estando creativo para el próximo día.

Es para el bien de ellos, ellos deben también aprender a ser independientes de ti, sino todos los esfuerzos no sirven de mucho.

Hay que querernos para poder seguir queriendo ....

Anónimo dijo...

¿Eres tú el único cooperante europeo en la zona?

No estaria mal que te enviasen alguna ayuda humana para ti mismo.

Rosa dijo...

No voy a darte consejos. Sólo me los doy a mí misma y a veces ni siquiera así les hago mucho caso.

Pero seguro que tu balanza interior ya ha sopesado si vale la pena estar tan cansado...

Et llegim des d'Alpicat.

Una abraçada, exhausted man.

yolanda dijo...

Animo,alias vividordelavida,tu puedes con eso y con mucho más no pierdas tú principal arma que es la ilusión y el corazon que le pones a las cosas.Un abrazo desde Alpicat

Anónimo dijo...

Después de conocer algo el país, me puedo hacer una idea, aunque muy remota, de todos los obstáculos a los que te tienes que enfrentar a diario. Hace tan sólo quince días que hemos vuelto de Gambia, donde hemos intentado con grandes dificultades rodar un documental sobre la revolución educativa que está habiendo en el país, en especial,en la escolarización de las niñas. Aparte de compartir contigo problemas como quedarte tirado en una carretera en un coche destartalado en plena noche o derretirte bajo un calor de justicia, nos hemos tenido que enfrentar a los impedimentos por parte del Gobierno, que nos estuvo mareando para concedernos entrevistas y autorizaciones para grabar en colegios, fruto de su recelo hacia la prensa extranjera. A todo eso, se suma el vacío de las estadísticas oficiales. Al descubrir tu blog y ver que eras maestro, pensamos que tal vez puedas aclararnos algo. Tanto las cifras que nos ofrecen la Unesco, Unicef como el propio Ministerio de Gambia, fijan en torno al 70% el nivel de escolarización en primaria de los niños. Aparte de parecernos que está algo inflado, tampoco hay datos sobre el absentismo escolar,y es aquí donde creemos que está la clave. Se pueden tener miles de niñ@s matriculados, pero luego son muchos los que a lo mejor no pisan un aula. Si nos pudieras, al menos, trasladar tu experiencia te lo agradeceríamos enormemente, porque estamos empezando el montaje del documental. Un abrazo y mucha suerte en tu aventura gambiana

Anónimo dijo...

ufffff nomes et puc felicitar per la teva tasca ets un exemple per tots nosaltres .
força força i + força.
salutacions des del pallars anim

yaivi dijo...

me gusta tu blog!!

yaivi. http://yaivi.blogspot.com

Reporter online dijo...

Estupendo blog; me ha encantado; enhorabuena y felicidades por llevar a cabo esta labor;

Muchos animos; fuerza y adelante!!!
Gracias por tener un minimo tiempo para compartir lo que estas haciendo, y escribirlo en el blog;

Un gran abrazo y saludos desde Barcelona!

Angus dijo...

Gracias, por un blog tan hermoso.

Anónimo dijo...

sigues ahi?

Anónimo dijo...

Si te sirve de consuelo, yo estoy cansado de trabajar y sentir que no construyo, que no aporto, que el mundo no mejora, simplemente por tener un trabajo vanal. Cuando lei tu post, encerrado en mi gran ciudad, pensé en lo afortunado que eras por hacer lo que hacés, y en lo afortunadas que eran las personas que cuentan con la suerte de que personas como vos ls dediquen sus vidas. De todas maneras, de la única manera que le servís a toda esa gente es si te conservás sano. Saludos, Martín.

ari dijo...

Hola!!!!
Em dic Ariadna Bassols i també sóc llicenciada en EF per inefc de Barcelona.

Des de fa 6 anys, amb un grup de gent i través de la ONG Besalú Solidari, anem també a Gàmbia, concretament a Chamoi Bunda.
Es una població Sarahule que està prop de Basse Santa Su.

Juntament amb els habitants del poble - i el mestre de l'escola com a representant-, els "chamoiencs" que viuen a Catalunya i la nostra organització estem tirant endavant projectes de sanitat, reestabliment de camps d'arròs i a educació.

Pel que fa aquest ultim, que és el que jo em cuido +, aportem material escolar, tenim canvis d'impressions amb el mestre de l'escola, però no podem incidir directament pq les tres setmanes que estem allà no hi ha escola.

Intentem treballar jugant amb els nens aquestes 3 setmanes. El gran objectiu: que s'ho passin bé tenint noves experiències que els hi poguem aportar

Res només t'escribia per donar-nos a conèixer i presentar-nos per si t'interessés tenir un canvo d'impressions i de experiències.

enhorabona per la feina feta.

Ariadna Bassols
Professora d'EF
ariadna@gap.cat
Besalú (Girona)

Motta dijo...

Ánimo.

Gente como tu son los que marcan la diferencia en el mundo. Cuando todos los demás nos rendimos, hay un pequeño grupo de heroes que siguen tirando del carro. Gracias por ser así.

Enorabuena por el blog.

http://www.amidaweb.com/

Adweblink dijo...

Muy buen Blog, te recomiendo que uses Adweblink.com es un sitio web para rentabilizar tu pagina web, vas a tener mejor posicionamiento, mayor numero de visitas y lo mas importante, vas a empezar a ganar dinero... Yo lo estoy usando hace unos meses y ya tuve mi primer pago :D... Saludos !

Reformas Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reformas Madrid dijo...

debe de ser durisimo, pero animo...
reformas

Marando Gomez dijo...

This is really a fascinating blog website and all your articles like
"N'tampi... I'm tired... Estoy agotado 22/03/09" , lots of useful stuff.
--------------------------
2012 room review

Free Starting dijo...

I’m fascinated by how well you laid out your
"N'tampi... I'm tired... Estoy agotado 22/03/09" post and presented your views. Thank you, i visit your blog blog next time.
--------------------------
Triple Kings

Poker dijo...

I am so happy you took the time to make incredible blog here. See you around
--------------------------
Players Play 247

Poker dijo...

This is extremely impressive text. I like how you brought forward many clear viewpoints and I agree with many.
"N'tampi... I'm tired... Estoy agotado 22/03/09" article coaxes thought out of the reader from start to finish. I really like this.
--------------------------
Riva room iPoker & Juego Info dinero & PokerGeld Bank-roll & Titan iPoker platform

Anónimo dijo...

Soc de Barcelona i m´encantaria ajudarvos, perque ja vaig anar a un camp de treball de senegal i desde aqui segur puc enviar colaboracio si voleu contactar email2021@gmail.com esther