miércoles, 11 de febrero de 2009

¿A qué juegan los niños y niñas de Baja Kunda?


Coches de fabricación casera

De una interesante pregunta que me formuló uno de los chavales de la escuela en la charla del pasado día 20, le respondí:

Sus juegos no se diferencian mucho de los nuestros, la diferencia esta en los medios, pero ante la falta de recursos, pues le ponen imaginación. Así puedes ver juguetes construidos con cuatro latas de leche condensada, una lata de sardinas y un cordel y tachiiiin… ahí tenéis tal y como muestran las fotos, un coche último modelo que arrastran durante todo el día. Lo mismo como ese bonito vehiculo dirigido manualmente construido con unas ruedas de monopatín y un palo.

Los niños también se fabrican tirachinas, por cierto con una puntería muy certera, se hacen cabañas en los árboles y les encanta hacer carreras con los burros o caballos que muchos tienen para trabajar… (naturalmente montados “a pelo”).

Su deporte y único hasta ahora, es el fútbol, pero con la construcción de los dos nuevos campos de volei y básquet, se prevé que la práctica deportiva se va multiplicar.

Las niñas por su parte juegan a “la xarranca (la pedreta)”, “la rueda de la patata”, “el zapato”, “caliente o frío”, saltan a cuerda y también les encanta bailar y hacerse trenzas una a la otra. A mí me gustaría que poco a poco vayan cogiendo afición a practicar deportes como hacen los niños.

También, aunque nos parezca difícil de entender, (y estemos o no de acuerdo) los niños y niñas de Baja Kunda, se divierten con las tareas cotidianas… sí, se divierten trabajando. A las niñas les encanta tener responsabilidades de las tareas del hogar, como hacer la comida en momentos puntuales, moler el grano (evidentemente con mazos mas pequeños) o ir a buscar agua al pozo con vasijas también pequeñas, ir al mercado, cuidar de los niños mas pequeños, etc… aprovechan para hacer estas tareas de una forma mas o menos divertida. Digamos que a la obligación intentan ponerle diversión.

A los niños se les asigna ir con el carro al campo a buscar la cosecha del día o a hacer recados de índole extrahogareña. Es entonces cuando aprovechan para hacer todo tipo de carreras y travesuras, eso sí, cumpliendo con su cometido.

Monopatin teledirigido

Tirachinas

Xarranca

Corro de la patata

Niños en carro

3 en un burro

7 comentarios:

Reena dijo...

No son tan distintos a los niños españoles en realidad. Supongo que cuando tienen que hacer las tareas del hogar se lo pasaran bien porque es como "ser mayor" y tener alguna responsabilidad

Me han encantado las fotos!

Anónimo dijo...

Pues tienes razón Reena, allí las relaciones entre personas tienen una jerarquía muy acentuada... a más años, mas "poder"... por tanto es un signo de identidad hacer cosas de mayores... todos quieren asumir esas responsabilidades...

De todas formas en el momento de los juegos, vuelven a jugar a ser niños, y les sale espontáneamente unas sonrisas y una alegria que es dificil de olvidar...

A ver si soy capaz de colgar una carpeta de fotos que tengo, con algunas de las mejores sonrisas con que me han obsequiado los nenes y nenas de Baja Kunda... ok?

Chaaaao...

Jesús

Anónimo dijo...

Hola Jesús. Te dejé un correo en cooperantebajakunda@gmail.com. Espero que lo leas y me respondas. Saludos

Anónimo dijo...

Que interesante y que humildad en saber ser feliz con poco, los niños de aquí deberían aprender a interactuar como hacen estos, que no todo son las X-box y juegos electrónicos.

Reena dijo...

Hola Jesús! va todo bien por ahí? :)

Marcos Méndez dijo...

Espero q estés bien Jesús ;)

Anónimo dijo...

Hola jesus.Veras ando desde pequeña enamorada de africa pero no me he permitido soñar mucho y menos aun cumplir sueños!Ahora creo ke la vida me ofrece la oportunidad de disponer de tiempo para escuchar mi corazon,el otro dia escuche ke me susurraba "gambia" y lo escuche,y me di cuenta ke se hacia la paz en mi allma.Porke no?.tardare unos meses,pero esta decidido,ire.De momento sigo en tu blog.Saludos