jueves, 27 de noviembre de 2008

Hoy estamos de celebración


Este escrito lo tenia pendiente...

Hoy se acaba el Ramadan, tras un mes de sacrificio en el que no han podido comer ni beber, ni hacer nada que les perturbara el tiempo de rezo.

Ayer antes de las 12 de la noche todo el mundo estaba pendiente del cielo. Tal y como marca la tradición, en caso de que alguien vea la luna lo anunciara a cuatro costados y la fiesta del Ramadan empezara al día siguiente. En caso contrario, se aplazara un día mas. Como en Baja Kunda el cielo estaba nublado, tuvimos que esperar noticias del Oeste, y antes de media noche, entre cánticos y gritos se anuncio la salida de la luna.

Así que hoy me han traído una Kafka, una especie de tunica larga, dado que para la celebración deben estar cubiertas las piernas hasta la altura del tobillo… y ahí me tenéis, yo, vestido con la tunica, que entre la barba, el pelo largo y la vestimenta, mas parecía a Jesucristo en medio de centenares de personas.



Ha acudido casi todo el pueblo con sus mejores vestimentas a escuchar las palabras del Imán. Este, ha ofrecido unas oraciones y ha invitado al pueblo a esta fiesta en la que “ya pueden comer a todas horas”.

Estos días atrás han matado 10 vacas y han ofrecido carne a todas las familias, por tanto hoy habrán grandes y suculentas comilonas.

Del despiece de las vacas no daré detalles para no herir sensibilidades, pero es francamente impresionante ver como delante de todo el pueblo van repartiendo unos kilos de carne para cada familia.

Por la calle desfilan grupos de niños y niñas, cassette en mano, bailando y riendo, al ritmo de la música.



Para ellos y para mi es un día importante… para ellos por lo que representa según sus creencias, para mi, naturalmente con el respeto que se merece la causa, pero “egoístamente” podré disponer de mas gente “sin obligaciones” para ponernos manos a la obra.

Essa Bajaga

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya seeeeé... ya se, que me parezco a Jesucristoooo...

jopeta, pues no me habia fijado, que parece la foto de "dejad que los niños se acerquen a mí...jejeje