jueves, 27 de noviembre de 2008

Gestionar un hospital en un pais en vias de desarrollo es muy muy dificil

Gestionar un hospital en cualquier lugar del mundo es muy dificil… hacerlo en un pais en vias de desarrollo, lo es mas.

El proyecto inicial de la ONG que represento, ALPICAT SOLIDARI, poseia un gran objetivo, que era dotar de unas instalaciones hospitalarias dignas a un pueblo Gambiano, o mas bien a toda una comarca, dado que el centro de salud de Baja Kunda (al que llaman hospital) da cobertura a mas de 47 poblaciones cercanas.
Con el esfuerzo de la ONG en conseguir los recursos necesarios, la apuesta del Ayuntamiento de Alpicat aportando el 0,7 % del presupuesto municipal y tambien gracias a la consecucion del 1 er premio NATURA, asi como de otras aportaciones, se consiguio llevar a cabo el proyecto de construccion con un “éxito relativo”.
Mediante los servicios tecnicos del ayuntamiento, nuestro arquitecto en coordinacion con un arquitecto gambiano construyeron un flamante nuevo hospital, que permitiria mejorar considerablemente las obsoletas, degradadas y deplorables instalaciones con las que contaba Baja Kunda y la comarca de Wuli East.
Decia “éxito relativo” por que si bien, el proyecto ya se habia hecho realidad, quedaba algo mas dificil, o tan dificil, como era ponerlo en funcionamiento.
En un principio, se podia entender que tan solo dando continuidad a la gestion del viejo hospital con el mismo equipo tecnico habria suficiente, pero nada mas lejos de la realidad.
Erradicar ciertas costumbres de trabajadores y visitantes es harto dificil y a la vez necesario en un nuevo edificio.
Con tan solo un equipo de 2 enfermeros titulados, 1 enfermera voluntaria en practicas, 2 limpiadores, 1 conductor de ambulancia y 1 traductor que tambien hacia las tareas de nurse conseguian atender a mas de 1500 pacientes entre consultas y hospitalizacion (con 8 camas y en muchos casos compartiendo 2 pacientes una misma cama por falta de espacio, o habilitando una alfombra en el suelo.
El nuevo hospital con 30 camas distribuidas en 3 habitaciones separadas para niños, mujeres y hombres y una para partos y post parto, requeria de otros planteamientos, otro equipo y otra forma diferente de funcionar.
Tras mas de 4 meses con el hospital sin funcionar, Alpicat Solidari, con muy buen criterio opto por enviar un cooperante desplazado para guiarles en los primeros pasos de la puesta en funcionamiento, asi como para afrontar otros objetivos de prospeccion de la zona y oros educativos.
Empezamos por intentar convencer a las autoridades del Departamento de Salud del Gobierno Gambiano sobre la necesidad de dotar con mas personal el centro recien inaugurado. Conseguimos que aumentaran con 2 nurses titulados, y una nurse mas, para la campaña de vacunacion, y recientemente un conductor con nuevo vehiculo para las atenciones domiciliarias del area de influencia.
Por otra parte, el pueblo de Baja Kunda, se comprometio a proporcionar 2 trabajadores para la limpieza y mantenimiento de la instalacion.
Con este nuevo equipo de trabajadores, solamente falta que se haga realidad la promesa del Gobierno de enviar 2 medicos de origen cubano. (recordare que ambos paises, Gambia y Cuba poseen un acuerdo de colaboracion en el ambito medico.)
Foto equipo de trabajadores con uniforme nuevo

Despues de este preambulo os contare los problemas con los que me estoy encontrando.
A pesar de que poseo una cierta experiencia en gestion de diferentes entidades en el ambito deportivo y educativo y que tras trabajar durante 25 anyos en un hospital, (aunque sin tener ningun cargo de responsabilidad, si puedo decir que conozco el funcionamiento de la entidad), pues bien, aquí es necesario activar todos los conocimientos y la experiencia, pero aun asi, es necesaria grandes dosis de paciencia, tolerancia y sentido comun para “entender” ciertas costumbres y “dar a entender” la necesidad de hacer ciertos cambios.
La nocion de trabajo aquí es diferente, no hay horarios establecidos. Les cuesta entender que es necesario acotar unas horas de entrada y salida, unos periodeos de descanso y unas horas definidas de atencion de consultas. Aquí se atienden los pacientes hasta que no queda nadie. Hoy por ejemplo Hadhijatou, la nueva nurse, ha trabajado 12 horas “non stop” proporcionando medicacion gratuita a las personas que acuden al consultorio. Las urgencias naturalmente se atienden 24 horas, y lo malo es que todo son urgencias.
El concepto que tienen de limpieza y asepsia digamos que dista un poco de esas condiciones minimas de higiene que debe tener un centro de estas caracteristicas.
Se preguntaba el enfermero jefe (al que llaman doctor), como era que no habian previsto colocar en el suelo de la nueva sala de partos un canal de desague, para la limpieza posterior a los partos, (actualmente tirando un cubo de agua al suelo, queda todo limpito limpito.) le explique que lo que se debe hacer es utilizar correctamente los recipientes precisamente para que “nada “ vaya al suelo, y despues hacia falta no solo limpiar, sino tambien desinfectar.
Cuando consegui que Vinta, la nueva limpiadora, cogiera la fregona con los pelos hacia abajo, e informarle que para el producto de desinfeccion, bastaba solamente poner unas dosis de producto al agua, no al reves, solo quedaba marcar ciertos protocolos., o sea que no fue como empezar de 0, sino de menos 10.
Vinta, la nueva limpiadora

Para los visitantes, actitudes como no escupir dentro de la instalacion (costumbre muy arraigada y aceptada socialmente), tirar los papeles en las papeleras o no ponerse a dormir con el enfermo o en las camas que quedan libres, se me antoja que sera algo dificil, pero pienso quie lo conseguiremos.
Algo mas dificil, sera que no vayan descalzos, se sienten o se tumben en el suelo o que despues de comer dejen limpio el espacio (dado que como comen en grupo y con las manos es inevitable que los restos queden repartidos por doquier.)
Estas actitudes estan tan arraigadas que es necesario un gran y lento proceso de adaptacion.
Lo de NO tocar las paredes, eso si sera un “imposible”… con lo comodo que es apoyarse en ellas mientras se charla, o lo bien que va escribir un numero de telefono en un bonito muro, te evitas llevar agenda y siempre lo tienes a mano cuando acudes a l hospital.
La atencion medico sanitaria solo requiere de un cierto aprendizaje, ellos son conscientes de sus limitaciones, pero pienso que con un periodo de formacion con una enfermera o un medico europeo, representaria un “master” en conocimientos de los que actualmente no tienen acceso.
A estas problematicas de actitudes y de falta de formacion, se añade una de las mas importantes, es la falta de medios…
A nivel de energia, en nuestro caso, de momento solo disponemos de unas pocas placas solares y una sola bateria, que sirve para alimentar unas 8 o10 bombillas por la noche.
El uso de sabanas hasta ahora era inexistente dado que las usaban y reusaban sin lavarlas hasta que se convertian en trapos, o sea que en el mejor de los casos resultaba mejor “sin sabanas”… (algunos pacientes traian sus telas de casa). Ahora aunque solo disponemos de 1 sabana y una colcha por cama, intentaremos que haya una limpieza y reposicion inmediata.
Gracias a la donacion de diferente material hospitalario por parte del HOSPITAL DE SANTA MARIA (GSS) de Lleida, pudimos dotar de un equipamiento minimo para salas y habitaciones evitando asi trasladar el mobiliario antiguo del hospital viejo, aun asi hemos tenido que utilizar algunos elementos… y os puedo asegurar que la limpieza de estos ha sido larga , intensa y dificil, dado el estado en que se encontraban.
En cuanto al material sanitario para para curas, disponen solamente de unos pocos elementos que desinfectan hasta ahora con un producto tipo “zotal” que “tira patrás” y proporciona un inaguantable olor al espacio.
Quizas pueda conseguir que hiervan agua y desinfecten estos elementos con otro tipo de producto mas aromático.
Guantes utilizan, pero como tienen pocos, usan los mismos con un paciente y otro hasta que los consideran inservibles.
La medicación la va proporcionando el Gobierno gradualmente en funcion a su consumo, pero frecuentementre el consumo es superior a a la dotacion, por lo que deben tratar ciertas enfermedades con medicamentos ineficaces. Aquí el paracetamol es el farmaco por excelencia.
No se, mirar un hospital Gambiano con los ojos de un Europeo es dificil… se debe intentar entender los porques y esperar que los cambios se sucedan a un ritmo de adaptacion lento puesto que las diferencias son abismales. En este proceso, es necesario armarse de paciencia, dado que desbarataria los nervios del mas templado.
No se cuando, ni a que ritmo, pero si conseguimos cambiar algunas de estas actitudes, de lejos seremos el mejor hospital de la region y posiblemente de los mejores Gambia.
De momento, la gente esta encantada con las nuevas instalaciones, los trabajadores tambien con su nuevo uniforme, que les da igual que ponga “bar las ventas” o club natacion Sabadell”, esta nuevo y van todos iguales y eso es lo que cuenta. Tambien van desfilando autoridades y representantes de radio y prensa haciendo halagos de las nuevas instalaciones.
Mientras, por desgracia, tendran que aceptar con resignacion que algun paciente se quede por el camino, solamente por la falta de medios, komo Fatoumata que murio ayer despues de dar a luz y perder gran cantidad de sangre. El intento de trasladarla a Basse, (lugar donde hay banco de sangre), en un trayecto de casi 2 horas, fue en vano y nada pudieron hacer los enfermeros por ella. El pueblo lloro largamente…
Una de las gratas visitas que hemos tenido estos dias fueron los representantes del laboratorio del Royal Victory Hospital de Banjul, que estaban interesados en habilitar uno de los espacios para poner un laboratorio equipado con mobiliario y material necesario para hacer las analiticas y dotado con placas solares para cubrir un servicio de 24 horas. Esta seria una de las mejores noticias que Baja Kunda podria tener, dado que actualmente para hacer cualuier prueba analitica se debe ir a Basse Santa Su.
Quizas con las pruebas previas necesarias, Fatoumata hubiese salvado la vida.
Pero esta es la realidad… realidad que desde paises con mas capacidad economica y tecnica, podemos desagraviar en gran medida con la aportacion de unos pocos recursos.

Jesus Marco. Cooperante en Gambia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ep, Jesús. Veig que vas aconseguint objectius... Del tema del teu esforç no en parlem, amb tot el que llegeixo és evident, però pots sentir-te satisfet.
De totes aquestes vivències i aventures en podràs escriure un llibre!
Una salutació des d'Alpicat.

Anónimo dijo...

Hola Anna...

te escribo en castellano, por que hay gente que lo lee desde fuera de Catalunya, OK?

la verdad es que si que me siento satisfecho, aunque "quiero más"...jejejej... veo que esto no ha hecho mas que empezar, y puedo "intuir" que despues de un primer empujon, este pueblo sera capaz de cambiar algunas cosas que sin duda les proporcionara una mejor cualidad de vida...

el libro no se si lo escribiré en papel, pero si te digo que dia a dia voy escribiendo unas hojas en mi libro "de la vida" pues estas experiencias te quedan en la memoria y en el corazón... lo que tambien te prometo es que intentaré haceros partícipes de esta aventura con algunos articulos y fotillos, oK?

un saludo para tí y para toda la gente de Alpicat

Jesús