lunes, 17 de noviembre de 2008

El Pueblo quiere mejorar

En este report, os haré una aproximación de como está el país o como lo veo yo.
A pesar de que los objetivos de nuestro proyecto están muy bien definidos y intentaré darles prioridad, no por eso, puedo dejar de ofrecer visión personal de los mismos, de unos cambios pequeños, pero significativos que puedan hacer cambiar "la vida", o como mínimo, "las condiciones de vida", de toda una población.

El pueblo gambiano de por sí, son conformistas, se conforman con poco, con lo que tienen, pero como reciben constantemente influencias e información del exterior, por los miles de familiares desplazados, por la televisión, etc, este hecho provoca que se acomoden esperando ayuda exterior y/o la posibilidad de engrosar el número de emigrantes a otros países europeos o americanos.
Sin pretender hacer un análisis socio-político del país, sino más bien, des de la opinión de un recién llegado de a pie, se constata perfectamente que tras largos años de esclavitud, ya en periodo de independencia, todo el legado de los ingleses ha quedado en nada.
Es un país que no tiene industria, tienen relativamente pocos recursos naturales, cacahuete, arroz, maíz, algodón, pero lo peor de todo, es que no saben explotar los recursos. Por ejemplo, el mercado turístico que es una fuente importante de ingresos del país, no ofrece de momento un atractivo suficiente para captar la atención del viajero, ofreciéndole un mínimo de condiciones, (salvo en algunos resorts de la costa).


LA REALIDAD

En Gambia todo está trinchado, no hay nada que funcione correctamente. No se invierte en infraestructuras, en el mantenimiento de las instalaciones que se construyeron en los tiempos del colonialismo inglés y que ahora naturalmente esta todo obsoleto, deteriorado o trinchado literalmente.

LOS COCHES

El estado de los coches es de mención particular, pues cuando ves la flota de taxis amarillos de Serrakunda o Banjul, se sube en un siete plazas para un largo trayecto o en una furgoneta sin límite de plazas (hasta que no caben más, brazos y piernas excluidos, pues salen por las ventanas y puertas como si de un bocadillo de "pulpitos" se tratara), se pone en duda entonces, hasta donde llega la vida de un vehiculo.
Realmente parece un milagro que algunos coches puedan circular mas allá de unos metros, las puertas no cierran, se debe empujar para arrancar en algunas ocasiones, y el pésimo estado de carreteras y caminos hace que aumente el deterioro de ruedas y amortiguadores ofreciendo un antiestético repertorio orquestal de chatarra rodante.
Pero la filosofía es ¿anda o no anda?. Para que arreglar algo si luego se va a romper igual, y así con todo.
Aqui estoy con el coche de Alpicat Solidari proviniente de una donación particular. Este ahora es mi coche en Gambia


LAS CARRETERAS Y CAMINOS

Los socavones que hay en las calzadas, son tan grandes que en caso de caer dentro difícilmente se salvará cualquier amortiguación que se precie. Han depurado una habilidad especial en conducir por la cuneta con medio coche arriba medio abajo, para evitar los socavones centrales aunque eso quiera decir circular en ocasiones por la cuneta del lado contrario.
Realmente lo poco que costaría reparar los agujeros, se conservaría enormemente la salud de los transportes y los trasportados. En ciertos tramos los niños tapan los socavones de algún camino y esperan que algún conductor les lance algún dalasi, (muy bien por este trabajo sostenible), lastima que sean solamente los niños los que toman la iniciativa, con la cantidad de gente que hay sin hacer nada, las carreteras estarían reparadas en un abrir y cerrar de ojos.
Algo que sí funciona en la totalidad de vehículos es el claxon, lo tocan como forma de aviso, tienen un vocabulario particular, un pitido "apártate" dos pitidos "te he dicho que te apartes", tres o más pitidos "como no te apartes te pillo". Eso sí, no he visto ningún accidente.
Caminos en temporada de lluvias


ALOJAMIENTO

Salvo alguna excepción de resorts importantes los alojamientos que suelen ofrecer no disponen de unas condiciones que se puedan llamar óptimas. A veces, el hecho de colgar bien una cortina o simplemente una limpieza más o menos exhaustiva, haría los habitáculos más confortables.

Instalaciones eléctricas destartaladas, baños y duchas obsoletos, fuera de uso y en casi todas las casas no hay un servicio, ya no de excelencia, sino con unos mínimos exigibles, con precios eso sí, baratos, murciélagos, ratones, cucarachas, ranas, se pasean por doquier.

A veces, la intención es buena, ofrecen un habitáculo bonito, pero con una falta muy importante de servicio profesionalizado ¿se puede dormir..? ¿para que es entonces el confort? de nuevo el conformismo.

Escoba


LIMPIEZA EN GENERAL / HIGIENE

Como he comentado en algún otro report, el tema de la limpieza e higiene, constituye un verdadero problema social que ellos no detectan, la "mierda" se acumula en cada rincón de Gambia, donde no existen papeleras, container ni basureros, tan solo alguna ciudad lo posee y suele ser lugar de peregrinación de niños en busca de "algo" (cuando digo algo, es cualquier cosa que se pueda reutilizar de nuevo ).
Digamos que tienen otro concepto de la higiene. No son personas sucias, de hecho todo el día se relacionan con el agua, agua para beber, para lavar, para fregar los cacharros... se lavan una y otra vez, antes de rezar, antes de comer y después y barren una vez al día. Pero hay algunas cosas que no les preocupa mucho que es el aspecto estético, las calles, las paredes de las casas... ¿Eso es importante?... para ellos es relativo. Eso sí, sus vestimentas están todas impecables y se cambian dos o varias veces al dia.
De momento no he cogido piojos, pero se ven como saltan y corren por las cabezas, así como muchos casos de tiña. Con un buen champú, este problema desaparecería, pero claro el champú, ¿eso que es?.
Por cierto ya se me están acabando las toallitas higiénicas de bebé, y mucho me temo que tendré que preguntar como lo hacen ellos... y me parece que la respuesta ya la sé... o me la imagino... ¡glub!

Plancha


ELECTRODOMÉSTICOS

Lo que nosotros tendríamos en el museo del hogar, ellos lo usan a diario. Una plancha con ceniza, una escoba de atillo y ramas, un radiocasete que funciona perfectamente dándole tres o cuatro guantazos, televisor y DVD con cables que salen por todos lados.
No necesitan lavadora, ni lavavajillas, el agua de aquí es milagrosa y lo deja todo limpio en un plis-plas y como secadora hay unas bonitas paredes donde colgar todo tipo de prendas y un sol sin termostato.
El jabón se lo confeccionan ellos con fruto de un árbol y otros componentes muy tóxicos, y los manejan con una habilidad temerosa.

La cocina...


EQUIDAD DE GÉNERO

Esta es posiblemente una de las cuestiones de mas difícil solución. Sus costumbres están tan arraigadas que hombres y mujeres tienen asumido que todas las tareas del hogar las realizan las mujeres, buscar agua, moler el grano, hacer la comida, la colada y cuidar los niños. A los hombres les queda reservado una única misión que es aportar dinero a casa.
No conocen el sentimiento de los celos, dado que en una misma casa pueden vivir las dos otras o hasta cuatro mujeres de un mismo hombre, en función del poder adquisitivo.
Reparten sus días equitativamente, así como el dinero que llega a cada una de ellas, los intereses son nuevamente económicos y de seguridad de vida.
En algunos casos he observado como la mujer pela los cacahuetes al marido para que coma tranquilamente, lo entendamos o no, forma parte de su cultura.

A muchas mujeres les sorprende que quiera lavarme yo mismo mi ropa, o ir a buscar agua al pozo, de ayudar en la comida o simplemente ceder un mejor asiento para descansar.

La ablación quizás es uno de los asuntos que resulta más preocupante. A un 95% de las niñas, se les continua practicando la ablación, en una ceremonia, no secreta, pero tampoco divulgada, procede un médico tradicional, sin conocimientos médicos ni recursos…tan solo la experiencia de haber practicado centenares e mutilaciones femeninas.
El gobierno esta insistiendo en diferentes campañas para acabar con esta tradición, y algunos pueblos como los wolof han dejado de practicarlas.
Poco a poco, pienso que en las nuevas generaciones esta la responsabilidad de este cambio de actitud.
Mi granito de arena la empezaré con el deporte intentando convencer a padres y niños sobre la importancia de que las niñas practiquen actividades físico-deportivas igual que los niños, quizás sea un primer paso…

LA SALUD

Acatan con sorprendente abnegación la enfermedad y por lo tanto el sistema sanitario.
La palabra prevención no la conocen.
En gran cantidad de casos por ejemplo, la malaria, como no tienen medicación suficiente, la tratan solamente con paracetamol, y paliar así mínimamente los efectos de este episodio epidémico.

LAS PALABRAS CLAVES….AUSENTES

Como he dicho antes, las palabras “prevención” no existe, tampoco “planificación”, “organización” o “metodología”….las cosas pasan y cuando pasan, se actúa…Eso sí es “vivir el día a día”, no obstante a ellos les vale,…ellos se conforman así…

LA EDUCACIÓN

De nuevo el compromiso está presente en el área, comprobando que hay gran cantidad de niños que están sin escolarizar. Evidentemente aprovechan muchas de las horas que disponen en ayudar a la casa, en el campo o en “lo que sea”, niños y niñas son hombres y mujeres diminutos, muchas veces con las mismas responsabilidades que los adultos.
En algunos casos (cuando son varios hermanos, es decir la mayoria de las veces), tan sólo acuden a la escuela alguno de sus miembros, bastantes familias optan por llevarlos a la escuela árabe, a medio camino de la escolarización, dado que tan solo se imparten unas pocas horas en un único contenido que es estudiar el Corán.

La enseñanza es gratuita y tan sólo deben llevar uniforme los escolarizados en la “School”, donde se enseña inglés, historia, ciencias, matemáticas. “La vida y la cotidianidad es su escuela”.
Aprenden por imitación de los mayores, ensayo/error/, probar las cosas para corregirlas… y doy fé que lo prueban todo.

3 comentarios:

2 por el mundo dijo...

Muy bueno el reportaje. Muchas gracias por la informacion, es muy interesante. :)

Manu dijo...

Hola Jesús.

Muy interesante tu explicación sobre la situación de la Gambia rural.

Sigue escribiendo que te seguimos con expectación.

Un abrazo.

Manu

Reena dijo...

Ánimo Jesús! veo que poco a poco te vas integrando más y más. Ya casi como que eres uno de ellos!

Han bajado las temperaturas un poco? supongo que el invierno no lo notarás mucho (me imagino que es tan suave como en Canarias) pero para ellos sí será toda una experiencia.

Ya nos contarás. Un beso!