Coches de fabricación casera
De una interesante pregunta que me formuló uno de los chavales de la escuela en la charla del pasado día 20, le respondí:
Sus juegos no se diferencian mucho de los nuestros, la diferencia esta en los medios, pero ante la falta de recursos, pues le ponen imaginación. Así puedes ver juguetes construidos con cuatro latas de leche condensada, una lata de sardinas y un cordel y tachiiiin… ahí tenéis tal y como muestran las fotos, un coche último modelo que arrastran durante todo el día. Lo mismo como ese bonito vehiculo dirigido manualmente construido con unas ruedas de monopatín y un palo.
Los niños también se fabrican tirachinas, por cierto con una puntería muy certera, se hacen cabañas en los árboles y les encanta hacer carreras con los burros o caballos que muchos tienen para trabajar… (naturalmente montados “a pelo”).
Su deporte y único hasta ahora, es el fútbol, pero con la construcción de los dos nuevos campos de volei y básquet, se prevé que la práctica deportiva se va multiplicar.
Las niñas por su parte juegan a “la xarranca (la pedreta)”, “la rueda de la patata”, “el zapato”, “caliente o frío”, saltan a cuerda y también les encanta bailar y hacerse trenzas una a la otra. A mí me gustaría que poco a poco vayan cogiendo afición a practicar deportes como hacen los niños.
También, aunque nos parezca difícil de entender, (y estemos o no de acuerdo) los niños y niñas de Baja Kunda, se divierten con las tareas cotidianas… sí, se divierten trabajando. A las niñas les encanta tener responsabilidades de las tareas del hogar, como hacer la comida en momentos puntuales, moler el grano (evidentemente con mazos mas pequeños) o ir a buscar agua al pozo con vasijas también pequeñas, ir al mercado, cuidar de los niños mas pequeños, etc… aprovechan para hacer estas tareas de una forma mas o menos divertida. Digamos que a la obligación intentan ponerle diversión.
A los niños se les asigna ir con el carro al campo a buscar la cosecha del día o a hacer recados de índole extrahogareña. Es entonces cuando aprovechan para hacer todo tipo de carreras y travesuras, eso sí, cumpliendo con su cometido.
Monopatin teledirigido
Tirachinas
Xarranca
Corro de la patata
Niños en carro
3 en un burro